La humanidad, la empatía y la solidaridad son valores al alza en tiempos de Pandemia

Carolina__002_.jpgPor: Carolina Casas Anzola

La Pandemia nos va a hacer más fuertes en muchos aspectos. No, no es el fin del mundo, pero se acerca un gran cambio para muchos, aunque sea solo por vivir un aislamiento largo e impredecible: días encerrados en casa dan para mucha reflexión. Estas son algunas de las lecciones positivas que nos va a dejar esta crisis.

Valorar la Salud Publica

Nadie pone en duda que este virus ha servido para valorar la salud pública y a sus profesionales. En situaciones límite como ésta, con la salud en juego.

La Igualdad de: Razas, Nacionalidades, géneros

El coronavirus también nos ha llevado a ponernos una vez más en los zapatos de otros, por ejemplo los inmigrantes. Recuerdo una ocasión que use un taxi en Madrid conversando con el conductor me comento que era médico venezolano, pero no podía ejercer por temas de competencias internas y validaciones. Hoy son solicitados de urgencia para ayudar a la problemática de España.

Cuidar la naturaleza

En una era en la que el cambio climático está llegando a niveles preocupantes por los desastres naturales que están sucediendo, a China en primer lugar y a otros tantos países, el virus les obliga al bloqueo; la economía se colapsa, pero la contaminación baja de manera considerable. La calidad del aire que respiramos mejora. Vemos ejemplo en los canales de Venecia.

Aprender a protegernos

Toser en el codo, no tocarnos la cara, lavarnos las manos, respetar el metro y medio de distancia entre personas. Los Médicos ya inventaron, hace años para enseñar a los niños cómo disminuir la transmisión de enfermedades contagiosas.

Pero ha tenido que venir un coronavirus para que aprendamos de una vez por todas la importancia de mantener una higiene básica como cortesía y responsabilidad individual, también para futuros contagios de enfermedades más leves. Ya no hay excusas.

El antídoto a las Noticias Falsas

La crisis del coronavirus también va a tener importantes consecuencias en el mundo de la información y podría ser la vacuna perfecta contra las noticias falsas. Pero los que saldrán realmente fortalecidos serán aquellos medios que estén informando con la verdad, información útil y veraz por parte de los lectores. Compañías como Facebook, Google y Twitter se están tomando más en serio que nunca la lucha contra la propagación de la falsedad de noticias. Las tres redes sociales están eliminando todas las noticias falsas o erróneas sobre el coronavirus, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud para asegurarse de que la gente obtenga información precisa. 

El experimento del trabajo desde casa

El trabajo desde casa y la conciliación familiar son dos asignaturas pendientes que la sociedad venía posponiendo. El cierre de colegios y la obligación de trabajar en casa al tiempo que cuidamos de nuestros hijos está suponiendo un experimento colectivo en el mundo, afectadas por el COVID-19. Una oportunidad única para valorar los pros y contras del home office que terminará repercutiendo en la búsqueda del equilibrio perfecto entre productividad y conciliación familiar.

La importancia de un "te quiero"

El aislamiento forzado nos obliga a replantearnos la importancia de la interacción social. Nunca nada nos había hecho valorar tanto un beso, una caricia, un abrazo, como lo hace ahora el coronavirus.

Una creatividad desbordada

El temor a la enfermedad nos ha hecho reflexionar sobre la necesidad de contacto físico, pero también ha disparado la creatividad, inventando nuevas formas de relacionarnos que tal vez, alguna, se quede para siempre. Saludos particulares, conciertos “online,” visitas virtuales colectivas a museos, son solo algunas de las iniciativas que han surgido para calmar esa sensación de soledad provocada por el aislamiento.

Pensar y tener el tiempo

Hay que volver a lo que realmente nos hace humanos y aceptar que no se puede ir tan rápido. El estrés, la ansiedad que nos produce vivir por inercia en un estado constante de movimiento, como robots.

La lección que nos deja el coronavirus, al obligarnos a frenar y quedarnos en casa con tiempo para pensar, para tener una conversación con tu pareja o con tus hijos, con tus padres, con tus amigos.

En la unión esta la fuerza

El ser humano saca lo mejor de sí mismo en situaciones límite como la que estamos viviendo. La amenaza global del coronavirus ha puesto a prueba la capacidad de solidaridad y empatía de los ciudadanos. 


Carolina Casas Anzola es directora LATAM de Control System Integrators Association en la Ciudad de México, México.