Noticias de LATAM

Por Jose RiveraJose_Headshot.png

CSIA ha estado reclutando a nuestra nueva Directora Regional de la CSIA en LATAM. A finales de mayo visité la Ciudad de México para entrevistar a las candidatas. Estamos muy cercanos de hacer una oferta. Hasta que tengamos a esta persona a bordo, yo estaré escribiendo esta sección.

CSIA LATAM contó con una buena delegación de 14 miembros en la reciente Conferencia Ejecutiva de 2019. Tuve la oportunidad de almorzar con ellos durante la conferencia. Siempre es bueno ver a los miembros que asisten regularmente a nuestros eventos, algunos de los cuales traen a otros miembros. Veo esto como un reconocimiento del valor que reciben de asistir a nuestra conferencia.

Como parte de mi viaje a la Ciudad de México me reuní con Cynthia Ramírez, nuestra asistente administrativa, para revisar nuestros esfuerzos de desarrollo de membresía. Juntos visitamos a la compañía que designamos para traducir la versión 5.0 del manual de BP al español. Las traducciones son complejas y el hecho de que la terminología puede variar según el país lo hace más difícil. Crearemos un pequeño grupo de trabajo para desarrollar y acordar un glosario. También debemos decidir si hay una terminología que podríamos querer dejar sin traducción (por ejemplo, FAT, prueba de aceptación de fábrica o SAT, prueba de aceptación del sitio). La traducción representa una inversión en la región y, con suerte, la eliminación de una barrera en la implementación de los BP por parte de los SI.

También participé en la reunión del "Día del Integrador" patrocinada por Bosch-Rexroth en Monterrey, México. Este fue un evento muy exitoso con aproximadamente 50 personas presentes. Tuvimos un panel de SIs y un consultor local que compartieron sus experiencias al adoptar los BP y buscar la certificación.

Me gustaría agradecer a los siguientes miembros del CSIA que formaron parte del panel:

  • Ing. Gustavo Rojas, Presidente Ejecutivo, Grupo Gersa Monterrey
  • Ing. Victor Gonzalez, Director, Cybermax Automation
  • Ing. Giovanni Trinidad, Director de Ingeniería y Proyectos, AMS Instrumentación y Control S.A. de C.V.
  • Ing. Ignacio Guerra, Presidente, Deux
  • Moderador: Ing. Jose Rivera, CEO, CSIA
Transformación digital: una presentación de Bosch-Rexroth inició una buena discusión y me dio una idea de lo que está sucediendo en Monterrey. Poco antes de mi visita a Monterrey y gracias a la amable presentación de Gustavo Rojas, tuve la oportunidad de reunirme vía conferencia telefónica con Manuel Montoya, el Director General de CLAUT, un grupo de la industria automotriz en Monterrey. Ha sido muy interesante observar cómo los fabricantes en esta parte del mundo también están motivados por las promesas de la Transformación Digital y, al mismo tiempo, luchan por convertirse en planes viables.

Jose Rivera es CEO de Control System Integrators Association en Oakbrook Terrace, Illinois.